Mithras

El dios Mithras, también conocido como Mitra o Mithra, tiene la particularidad que sus orígenes podemos ubicarlo, antiguamente, en Persia y en India. Sin embargo, terminó incorporándose al conjunto de dioses romanos de forma tardía. Para las culturas asiáticas, Mithras era el dios de la luz solar, la mayor parte de las representaciones que se conocen de este dios, lo reflejan como un joven, provisto de un gorro frigio y que se encuentra matando a un toro. Estas imágenes corresponden a la concepción romana de este dios.

Mithras
Orangeaurochs (licencia)

Mithras en India

Antes de la aparición del hinduismo, en India existía lo que se conocía como religión védica. Estás creencias estaban basadas en 4 textos antiguos escritos en sánscrito, conocidos como vedas. El más antiguo de estos textos es el Rigveda, que se cree fue escrito 2 mil años antes de Cristo. En él existen 1028 himnos destinados a un gran panteón de dioses védicos.

En el Rigveda, Mithras es un dios secundario del sol. Este dios es uno de los hijos de la diosa Aditi, por eso se lo denomina como uno de los Aditias.

El dios Mithras védico nunca aparece sólo en los relatos, sino que lo hace siempre en compañía de su hermano gemelo, Varuna. Para los cultores de la religión védica, a Mithras se lo relaciona con los contratos, la honestidad, las promesas y los encuentros. Por ser una deidad secundaria del sol, se dice de él que es el suave sol del amanecer.

Tanto Mithras como su madre Aditi son dioses que, según los estudios realizados, provienen de creencias anteriores a los textos vedas, y fueron adoptados por estos. Posiblemente, esto esté relacionado con la necesidad de incorporar a diversos pueblos de diferentes zonas de India, tomando algunos de sus dioses.

La presencia de Mithras en Persia

De manera casi contemporánea con el dios Mithras de la religión védica, este dios aparece en la antigua Persia. Su nombre aparece en diversos tratados de hititas y de los mitani. Para quienes han estudiado en profundidad estas antiguas religiones, es muy difícil precisar si el Mithras de la religión védica fue incorporado por los persas o fue lo contrario.

Existen diversas teorías al respecto. Es probable que haya existido como dios solar entre los pueblos que habitaban las imprecisas fronteras entre Persia e India, y algunas de estas culturas lo hayan incorporado a sus creencias con el objetivo de conquistar la aceptación de estos pueblos.

En numerosos tratados de estudios sobre dioses y creencias religiosas de la antigüedad, se hace referencia a Mithras como un dios solar Indoiranio, es decir que se deja un criterio muy amplio a la hora de señalar el origen preciso de este dios.

Sí se sabe que fue adoptado por los romanos en el último siglo de la era pre cristiana.

Mithras se incorpora al panteón romano

Se cree que fue en el año 62 a.C. que los ejércitos de ocupación provenientes de Roma, incorporaron a Mithras al panteón de dioses romanos. Los hombres del imperio proveyeron a este dios de características alejadas del vedismo y de los persas y, a partir de él, se transformó en una religión conocida como mitraísmo.

El mitraísmo se organizó como una religión mistérica. Estaba basado en sociedades secretas, masculinas exclusivamente. Esta religión tenía un fuerte carácter esotérico y como credo iniciático.

Así, se convirtió en la deidad de una religión que exaltaba con mucha vehemencia los valores del coraje, la honestidad y el arrojo personal. Debido a esto, era una religión que tenía una fuerte inserción en las legiones militares romanas.

El mitraísmo compitió con fuerza, durante casi 5 siglos, contra otras religiones nacientes como el cristianismo y los neoplatónicos. Comenzaban a extenderse los cultos de tipo monoteístas, en contraposición con las creencias adoptadas por los romanos que tenían como base el Olimpo griego.

En la actualidad, se conocen muy pocos textos de autores que profesaban la religión que tenía a Mithras en su cabecera. Las esculturas que representan a este dios pertenecen, en su gran mayoría a siglo III de nuestra era. En el Museo Británico se conserva una de las mejores esculturas que expone a Mithras, con su gorro frigio, matando un toro. Esta escultura pertenece al siglo II.

Un templo en honor a Mithras

En el año 1857, bajo la iglesia de San Clemente de Letrán, ubicada en Roma, se pudieron encontrar los restos de una construcción que habría sido una iglesia oculta de los primeros cristianos. Lo más llamativo es que ésta había sido construida sobre un templo destinado al culto del dios Mithras.

A pesar de su rol como dios secundario, Mithras ha influido con su presencia en las creencias de India, Persia y como religión secreta de la Antigua Roma.

Quizás te interese

Comparte este artículo

No comment Add yours.


Add your comment

Your email address will not be published.

Acepto Política de Privacidad