Mitología griega

Abordar la mitología griega es sumergirse en uno de los conjuntos de mitos y leyendas más ricos que ha conocido la humanidad. Estos mitos y leyendas constituyeron las bases de las creencias religiosas de la Antigua Grecia. A partir de un gigantesco panteón de dioses y héroes, la mitología griega aborda de manera profunda la naturaleza del mundo, los orígenes de la vida y hasta lo que dio origen a las instituciones políticas de Grecia.

Mitología griega

La mitología griega y su acercamiento al conocimiento actual

El conocimiento de la mitología que constituían la base de las creencias en la Antigua Grecia llega hasta nuestros días a través de diversas fuentes.

Una de las principales fuentes, a partir de la cual podemos tomar conocimiento de la mitología griega, so los relatos literarios. Los mitos y las leyendas que a lo largo de los siglos fueron conformado esta mitología, están presentes en la mayoría de los géneros literarios de la Antigua Grecia.

El conocimiento de esas obras literarias llega hasta nuestros días con su representación más conocida, los poemas épicos de Homero, “La Ilíada” y “La Odisea”. En ella aparecen retratados en su plenitud los héroes que fueron parte de una de las diferentes etapas que atravesó la mitología griega.

Hesíodo, de quien se cree fue un contemporáneo de Homero, ha legado su obra “Teogonía”. Este tratado es considerado la obra más completa sobre el origen de los Titanes, dioses y Gigantes. Pero, en la producción literaria de Hesíodo, también destaca su obra Trabajos y Días y es una aproximación a la vida de los humanos, sus actividades agrícolas.

Poetas líricos, dramaturgos e historiadores fueron una parte vital de las fuentes literarias que nos han permitido acceder al conocimiento de la mitología griega.

Indudablemente, otra de las fuentes más importantes ha sido la arqueológica. Los numerosos hallazgos de ruinas arqueológicas a fines del siglo XIX y principios del XX, nos acercan, de manera material, a un conocimiento más concreto de lo que fue la vida e la Antigua Grecia y la poderosa influencia de sus mitos y leyendas en ella.

La edad de los dioses

La mitología griega

Esta época de la mitología griega hace referencia al conjunto de mitos sobre los orígenes y la creación del universo. La utilización de dioses cumplía el importante rol comprensible a los humanos estos hechos transcendentales.

Una de las fuentes, como ya lo hemos mencionado, que nos han permitido acceder a los mitos de esta época, fue el tratado elaborado por Hesíodo, conocido como Teogonía.

Teogonía retrata el origen del universo a partir de Gea (la tierra) quien será la creadora de Urano (el cielo). Valiéndose de Urano, Gea fue fertilizada y de ella nacieron los Titanes. 12 fueron los Titanes que Hesíodo describe en sus relatos. Luego, Gea y Urano crearon a los Cíclopes – seres de un solo ojo – y posteriormente, a los Hecatónquiros descriptos como seres gigantescos que estaban provistos de 50 manos.

Esta época de la mitología griega estaba recorrida por los conflictos entre padres e hijos. El Titán Cronos castró a su padre Urano y los destronó, de esta manera se convirtió en el gobernante de todos los dioses, junto a su hermana y esposa Rea.

Temeroso que sus hijos actuaran de la misma manera que él lo hizo con Cronos, decidió tragarse a cada uno de ellos cada vez que Rea daba a luz. En un intento por proteger a su descendencia, Rea logró ocultar a su hijo Zeus de la maldad de su padre.

Zeus creció y Cronos ignoraba su existencia. Así fue como decidió tomar venganza de su padre y suministrándole una droga lo hizo vomitar a los otros hermanos que Cronos se había tragado.

Aquí comienza una de las epopeyas más importantes de la mitología griega, la batalla entre Titanes – al mando de Cronos – y los dioses, descendientes de esto y comandados por Zeus, quienes lograron destronar a sus progenitores con la ayuda de los Cíclopes. Comenzó así, el reinado de los dioses en el Olimpo.

Dioses y mortales en la mitología griega

En la mitología griega, los dioses vivían solos. Pero, hubo un período antes que la tierra fuera dominada por humanos con una participación limitada por parte de los dioses, donde dioses y mortales se relacionaban libremente, fue una suerte de período de transición en la Antigua Grecia.

Durante esta edad, los mitos y leyendas estaban vinculados a historias de amor e historias de castigo. Este período fue el de dioses relacionándose con humanos y donde surgieron los semidioses, seres nacidos de la unión entre dioses y humanos. Estos semidioses eran poseedores de poderes, pero estaban “condenados” a vivir con los humanos, fuera del Olimpo.

La edad heroica

Mitología griega Qué es, información, historia, dioses, heroes, nombres

La época de la aparición de grandes dioses en la mitología griega dio paso a la Edad Heroica. Una época caracterizada por el culto a héroes y heroínas.

Pero ¿Quiénes eran los héroes? Básicamente se trataba de personajes que poseían habilidades en rasgos de personalidad sumamente idealizados. Por medio de ellos, se exaltaban los valores que eran claves en la cultura griega.

Los relatos sobre los héroes de la mitología griega poseen intrincadas relaciones familiares. Puede verse como lazos de sangre se entrecruzan entre los distintos prohombres que fueron gestándose. Por otro lado, los héroes formaron parte de la identidad local de allí donde pertenecían.

Fue a partir de Heracles – Hércules – que la mitología griega da inicio al culto a los héroes. A partir de ese momento comenzarán a proliferar estos personajes en los relatos de mitos y leyendas griegas. Otros exponentes destacados en la presencia de héroes en la mitología griega fueron: la expedición de los Argonáutas y las guerras de Tebas y Troya, esta última representada en los textos homéricos de La Ilíada.

En sucesivos artículos, profundizaremos sobre cada uno de los aspectos particulares de la riquísima mitología griega.

Quizás te interese

Comparte este artículo

No comment Add yours.


Add your comment

Your email address will not be published.

Acepto Política de Privacidad