Tánatos

La mitología griega, sabemos, nos ha heredado a las generaciones presentes, una serie de mitos que han trascendido el mero relato para convertirse en base o impulsores del conocimiento e inspiración de la ciencia actual. Tal es el caso de Tánatos. Este personaje era la representación de la muerte sin violencia. De allí que hoy conozcamos a la tanatología como la labor que estudia el fenómeno de la muerte en los animales y los seres humanos, desde la medicina, el derecho y las religiones. La tanatología trata de brindar los cuidados necesarios a los enfermos terminales, hasta valiéndose de la muerte digna, allí donde ha sido aprobada como práctica.

Tánatos

¿Quién era Tánatos?

Tánatos era considerado por la mitología griega como un personaje oscuro y escalofriante. Se lo representa como un joven provisto de alas y de una antorcha en la mano. Tánatos era hermano gemelo de Hipnos, quien era la representación de los sueños. Cada noche, ambos hermanos discutían sobre quién se llevaría a cada humano, si la muerte tranquila o el sueño. El papel de este personaje, en la mitología griega, se vio relativizado por la presencia de Hades, dios de los muertos.

Tánatos e Hipnos, conocidos por su sagacidad e inteligencia, recibieron de Zeus, el dios del Olimpo un delicado encargo. Debían trasladar el cuerpo del hijo de Zeus, Sarpedón, hasta Licia. Sarpedón había encontrado la muerte a manos de Patroclo, durante la Guerra de Troya. Así fue que su padre solicitó a Apolo que purificara la sangre de su hijo y que luego untara el cuerpo con ambrosía, lo visitera como un inmortal y fuera llevado a la presencia de sus familiares para que reciba la sepultura que merecía. Ambos hermanos cumplieron con éxito la misión, lo que les valió el reconocimiento de los dioses del Olimpo.

Las moiras – personificación del destino – eran quienes dictaban éste para cada mortal y Tánatos actuaba cumpliendo el mandato recibido de las moiras. En cierta ocasión, Admeto, rey de Feres, solicitó y obtuvo el favor de Apolo que, al momento de llegar su hora final, pudiera ser reemplazado, en la muerte, por alguien que voluntariamente así lo deseara. Al llegar la hora final de Admeto, sólo su esposa Alcestis se ofreció a reemplazarlo. Cuando Tánatos fue a cumplir su misión y llevarse a la joven mujer, Hércules lo contuvo por la fuerza, insistiendo que le permitiera morir a la joven morir cuando le llegara la su hora de manera natural. Esto le impidió a Tánatos cumplir con su labor y reclamó a los dioses el respeto necesario para su tarea. Finalmente, fue Tánatos el encargado de llevarse a Hércules cuando llegó la hora del destino final de éste.

Recordemos que, además de su hermano Hipnos, Tánatos tenía por hermanas a las Keres, quienes eran la representación de la muerte violenta, amantes de la sangre, sus dominios eran los campos de batalla.

Tánatos se desposó con Macaria, quien era hija de Hércules y Deyanira, señora de la Isla de los Bienaventurados.

Tánatos, Freud y la psicología

Es conocido el hecho que Sigmund Freud tomó de la mitología griega, el comportamiento de varios de sus personajes, para representar sus teorías. Para Freud, Tánatos fue el inspirador de lo que el mismo llamó pulsión de muerte, que era el opuesto a la pulsión de vida y ambas conformaban el centro del comportamiento humano. A la pulsión de vida, Freud la asociaba con Eros, con el placer y la necesidad humana de obtener satisfacción. En el caso de la pulsión de muerte, ponía en evidencia actos que nos acercan más un “estado anterior de vida”. Es necesario señalar en esta parte, que, según algunos autores, quien verdaderamente inspiró la teoría de pulsión de muerte, fue Sabina Spielrein, una joven de origen ruso que fue la primera paciente tratada con el método de psicoanálisis por Carl Jung. Spielrein, se convirtió, luego en una eminente psiquiatra y jugó un papel destacado en la educación en los primeros años de la revolución bolchevique, en Rusia.

La Tanatología

Como disciplina, la tanatología se ocupa de estudiar todos los aspectos referentes a la muerte. Lo hace a partir del método científico y estudia este proceso desde diversas ramas del conocimiento: medicina, antropología, psicología, derecho y desde las creencias religiosas. Para los tanatólogos, su misión es curar del dolor de la muerte, tanto a los pacientes terminales como a sus familiares, acompañando las diversas fases que recorrer el proceso de la muerte.

Como vemos, sin ser un personaje relevante de la mitología griega, Tánatos está presente en la actualidad en diversas formas de conocimiento humanos. Es parte de los legados que hemos recibido de la antigüedad y que han ido forjando nuestro presente.

Quizás te interese

Comparte este artículo

No comment Add yours.


Add your comment

Your email address will not be published.

Acepto Política de Privacidad