Hombre lobo o licántropo

La leyenda sobre la existencia de seres humanos que se transforman en lobos, es, posiblemente, una de las más extendidas y popularizadas que se conozca, junto con la leyenda de Drácula y de los vampiros. Conocido como hombre lobo o licántropo. Este último término proviene de los vocablos griegos lukus, que significa lobo y anthropos que significa hombre. No es casual que el término licantropía haya sido acuñado por los griegos, ya que los primeros registros que hacen referencia a la existencia de hombres lobos, corresponden a la mitología griega. Desde aquellos años hasta nuestra época, la leyenda del hombre lobo ha poblado los anaqueles de las librerías y las marquesinas de las grandes producciones cinematográficas.

Hombre lobo, licántropo

El hombre lobo en la historia

Como hemos mencionado, las primeras referencias a la existencia de seres humanos que se transforman en lobos, provienen de la mitología griega. La leyenda menciona que el primer hombre lobo de la historia fue Licaón, rey de Arcadia. Este rey era reconocido por su sabiduría y por su gran cultura. Él mismo era el responsable de haber llevado a su pueblo a un crecimiento civilizatorio, alejándolo del salvajismo. Pero detrás del ropaje de un gran rey, se escondía la historia negra de un soberano que continuaba con sacrificios humanos en honor a Zeus, y hasta se llegó a rumorear que mandaba a asesinar a todo forastero que llegara a Arcadia en busca de hospitalidad.

Enterado el dios del Olimpo de las atrocidades que Licaón cometía en su nombre, quiso comprobarlo por sí mismo y se disfrazó de vagabundo, al tiempo que se dirigió a Arcadia. Zeus, en su condición de vagabundo fue detenido y a punto estuvo de ser ajusticiado cuando el rey se dio cuenta de quién se trataba. Licaón ofreció un banquete en honor a Zeus, pero decidió gastarle una broma y dio la orden que le sirvieran carne de un niño. El dios del Olimpo, al descubrir el juego perverso del rey de Arcadia montó en cólera y condenó a Licaón y toda su descendencia a convertirse en lobo.

Pero fue en la Edad Media en que la leyenda del hombre lobo cobró magnitud. En aquellas épocas, cruzarse con un lobo en los bosques era común y dada la peligrosidad de estos animales, se comenzó a popularizar la idea que había hombres que en ciertas circunstancias se convertían en lobo. En la Francia del siglo XVI, comenzó una especie de histeria colectiva que provocaba la idea de la existencia de estos seres terribles por todos lados, y los habitantes juraban haber visto al hombre lobo. Los sospechados eran perseguidos con la misma saña que las brujas.

Hombre lobo

La leyenda del hombre lobo viene acompañada del mito que dice la transformación se produce cuando, en las noches, hay luna llena. Del mismo modo, la leyenda señalaba que para poder terminar con un hombre lobo, había que propinarle un certero disparo al corazón con una bala de plata.

Teorías sobre las creencias en el hombre lobo

No existen comprobaciones científicas certeras que nos lleven a concluir el por qué poblaciones enteras han creído en la existencia de seres capaces de convertirse en lobo. Algunos estudios preliminares ensayaron la teoría acerca del consumo de ciertos tipos de hongos que actuaban como alucinógenos, provocando estados colectivos de alucinaciones que podrían haber influido en este tipo de creencias.

Otras teorías que se han ensayado respecto al origen del surgimiento de la leyenda del hombre lobo están vinculadas con enfermedades tales como hipertricosis, que provoca un crecimiento excesivo del vello. Esta enfermedad colaboró en alimentar el mito de personas con apariencia de lobo. Lo mismo ocurrió con aquellas personas afectadas por rabia. Los síntomas de esta enfermedad, en plena Edad Media hicieron suponer que quienes la padecían, se encontraban afectados por una suerte de maldición que los convertía en lobo. Existe, además un desorden mental, conocido como licantropía clínica, una alteración que provocaba que quien la padecía creyera que se convertía en lobo u otro animal.

Licántropo

Sin embargo, todas estas teorías sobre el licántropo no han logrado explicar cómo esta creencia se haya extendido a casi todo el mundo.

El licántropo en la actualidad

La aparición del cine ha tenido en la leyenda del hombre lobo una fuente inagotable de argumentos para una gran cantidad de films del género de terror. Desde las viejas películas del cine mudo hasta las grandes producciones de la actualidad han tenido a este personaje mítico como uno de sus protagonistas. En la famosa saga de J. K. Rowling, Harry Potter, se destaca el personaje de Remus Lupin quien en luna llena se convierte en lobo. Los adolescentes cuentan con sus propios personajes en la serie de películas de “Twilight” o la película de los años ochenta, protagonizada por Michel J. Fox, “Hombre lobo adolescente”.

Lo cierto es que el hombre lobo mantiene, al día de hoy, su popularidad intacta.

Quizás te interese

Comparte este artículo

No comment Add yours.


Add your comment

Your email address will not be published.

Acepto Política de Privacidad