Troll

La mitología escandinava nos acerca a la existencia de seres fantásticos como el troll, también denominado trol. Estos personajes, de características antropomorfas, han sido descriptos de manera diferente a lo largo de la historia y su importancia ha llegado al punto de ser incorporados en distintas obras de la literatura y las artes en general, más allá de los propios relatos escandinavos. Comprender la importancia del troll en los relatos nórdicos nos acerca a un mundo fantástico de seres malévolos y diabólicos que se presentan con una fisonomía variada.

Troll

¿Qué significa troll?

El origen, propiamente dicho, de la palabra troll es una incógnita. Según algunos estudiosos de la cultura de los países nórdicos, la palabra troll hace referencia a lo mágico o lo sobrenatural, pero desde un ángulo maléfico o diabólico. Es decir, al utilizar la palabra troll se pretende retratar la magia, pero desde un costado oscuro y doloroso.

En Suecia, sus antiguas leyes utilizaban la palabra “trolleri” para denominar aquellas prácticas de magia que se ejercían con el objetivo de hacerle daño a otras personas. En los países escandinavos el uso de este término no siempre estuvo vinculado a seres de grandes dimensiones y de una gran capacidad para dañar, sino que servía para hacer referencia a todo aquello que estuviera vinculado con lo asombroso o fantástico.

¿Cómo es un troll?

El troll es un ser fantástico de características sumamente desagradables. Es una especie de humanoide de enorme tamaño, ya que pude llegar a medir hasta 3 metros de altura. Su piel presenta numerosas irregularidades como si se tratara de pellejos desgajados, de color azul, verde o gris, lo que les da una apariencia aún más monstruosa. En muchos casos se los ha descripto portando enormes garrotes. Pero el troll, por sí mismo, cuenta con una fuerza arrolladora.

El enorme tamaño del troll hace que en su marcha infunda el pánico, lo que se ve incrementado por su forma de caminar levemente inclinada. Estos seres disponen de una gran agilidad que les permite trepar y dar enormes saltos. Según la mitología escandinava, posee un punto débil y es que la excesiva exposición a la luz del sol, los termina convirtiendo en piedra.

Trol

Un elemento que puede darnos cuenta de la antigüedad de las leyendas sobre el troll es que, las hembras son de mayor inteligencia y tamaño que sus pares machos. Los trolls viven en grupos de hasta 10 individuos y, generalmente, están liderados por una hembra, lo que habla de una referencia a las antiguas civilizaciones matriarcales.

Carece de miedo por lo que va al combate sin importar el tamaño o la ferocidad de su contrincante. Además, cuenta con atributos que los hacen excelentes para las batallas, su piel posee una sorprendente capacidad regenerativa. Si un troll pierde uno de sus miembros, ambos – cuerpo y miembro – continúan la batalla por separado y al finalizar ésta, vuelven a unirse.

Los trolls habitan en grandes cuevas, ubicadas en peñascos de difícil accesibilidad, para evitar ser invadidos por intrusos. Sus códigos de combate son muy estrictos y si pierde una batalla, se lo castiga con la amputación de alguno de sus miembros.

No sólo en los relatos escandinavos

A pesar que los trolls, son personajes típicos de la mitología escandinava y participan de manera abundante y activa en ella, su rol no se limitó sólo a esos relatos. Con los años, numerosos autores lo fueron incorporando como un personaje más de los famosos Cuentos de Hadas. Como muchos de estos relatos estaban dirigidos al público infantil, la imagen y ferocidad del troll se fue modificando y era presentando con diferentes aspectos físicos, más o menos peligrosos, pero, en general eran personajes torpes que, hasta podían arrancar una sonrisa.

El Troll

Los trolls en la literatura moderna

La aparición de un ser tan temible como un trol, en la literatura moderna, se ha convertido en todo un clásico. Si hacemos un repaso por ellas. La saga épica del “Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien, coloca a estos personajes integrando los ejércitos de Mordor, conocido también como “el país negro”, gobernado por Sauron.

Los trolls tendrán, también, sus apariciones en el mundo del mago Harry Potter. En el primer libro de la saga, “Harry Potter y la piedra filosofal”, un troll logra introducirse en el castillo de Howard. El troll es derrotado por Harry y Ron. Luego volveremos a ver a los trolls en “Las Reliquias de la muerte”, cuando las huestes de Voldemort, atacan la Escuela de Magia y Hechicería.

Numerosas series de televisión tienen al troll como personaje, lo mismo que videos-juegos y otros entretenimientos.

Quizás te interese

Comparte este artículo

No comment Add yours.


Add your comment

Your email address will not be published.

Acepto Política de Privacidad