Ogro

Tras hablar de dragoneshipogrifos y unicornios, hoy vamos a hablar de una de las criaturas más recurrentes en la literatura fantástica, nos referimos al ogro y el mismo ha parecido en obras como Harry Potter o el Señor de los Anillos.

ogro

Cómo bien sabrás los ogros son seres cuya apariencia es similar a la de los seres humanos pero grandes, horrendos y normalmente torpes. Estos están presentes en cientos de cuentos y películas, generalmente de corte infantil y suelen representar los temores de los niños. Ahora bien, no todos son tenebrosos y malvados y es que algunos como Shrek son más bien todo lo contrario. La verdad es que pese a que son una de las criaturas más vistas sigue habiendo ciertos misterios alrededor de ellos que intentaremos aclararte a continuación.

¿Cual es el origen del ogro?

Aunque lo cierto es que su origen es bastante difuso podemos decir que estas criaturas nacieron en el siglo XII de la pluma de Chrétien de Troyes, el padre de la novela occidental utilizó por aquel entonces la palabra ogre para definir a los monstruos paganos que aparecían en sus obras. Pese a ello dichos ogros no eran tal y como los conocemos ahora.

No, estos surgieron siglos después gracias Charles Perrault quien en el siglo XVII y claramente influenciado por Giambattista Basile escribió los denominados «Cuentos de Mamá Ganso». En ellos además del ogro aparecían otros personajes de fantasía como el lobo o el hada madrina. Además, en una revisión posterior se incluyo el cuento de «La Bella Durmiente» en el cual aparecía el primer ogro femenino. El ogro había nacido, y la literatura se hizo eco de ello. Comenzaron así a aparecer en innumerables obras de fantasía.

Los ogros en el siglo XX

Durante el siglo XX los ogros han estado presente en inumerables obra y han servido como inspiración a cientos de escritores. Uno de lo más conocido, J.R.R. Tolkien, se inspiró en ellos para crear a los orcos que atemorizaban constantemente a los hobbits.

¿Cuales son sus características?

Basta ver una película para poder apreciar cuales son las características de los ogros, estos por lo general son fuertes, altos (llegan a medir 3 metros) y bastante feos. Normalmente presentan una piel verdosa o grisácea, arrugada y con abundante pelo. Además, suelen tener numerosas verrugas que afean aún más su rostro. Por si fuera poca desgracia, tampoco suelen ser muy inteligentes y siempre usan la fuerza antes que la cabeza.

¿Dónde viven los ogros?

El ogro es un ser que vive en pequeños grupos normalmente en las montañas o en bosques profundos. Si ves una cueva es probable que haya un orco dentro ¡Ten cuidado!

¿Qué come un ogro?

Según la mitología tradicional a los ogros les encanta la carne, especialmente de seres humanos y si son niños mejor. Es por ello que en las principales guías de excursionista no recomiendan acercarse a ellos.

¿Qué tipos de ogros existen?

Actualmente podemos clasificar a los ogros en tres tipos: comunes, orientales y acuáticos. Pese a ser muy parecidos entre sí tienen ciertas características que los hacen únicos, por ejemplo el ogro oriental suele utilizar la magia mientras que el acuático es el más agresivo que existe.

Conclusión

Cómo vemos los ogros son unas criaturas terroríficas de las que conviene huir sino queremos ser devorados durante una excursión por el bosque.

¿Qué opinas de los ogros?¿Conoces algún tipo más?¿Te has cruzado con alguno? No te olvides de compartir esta entrada en las redes sociales

Comparte este artículo

No comment Add yours.


Add your comment

Your email address will not be published.

Acepto Política de Privacidad